jueves, 9 de septiembre de 2021

El cuadrante del flujo del dinero, una genialidad de la educación financiera

El cuadrante del flujo del dinero posiblemente es una de las obras financieras más importantes de nuestro tiempo. En este libro, Robert kiyosaki organiza de forma muy hábil y creativa las diferentes formas de ganar dinero en la sociedad moderna. En este artículo sobre el cuadrante del flujo del dinero te explican de manera muy detallada de qué se trata, y además, dispones de un resumen de la obra en vídeo y en  formato audio.




El cuadrante del flujo del dinero se compone de cuatro partes.

 

Empleados

En este cuadrante se encuentran todas las personas que venden su tiempo por trabajo. Un ejemplo son los asalariados, personas que tienen un horario que deben cumplir y un jefe al que deben obedecer.
 

Autoempleados

Los autoempleados llamados en España como autónomos, son personas que son sus propios jefes. Este cuadrante es muy peligroso por diversas razones. Una de ellas es que al final termina siendo un empleado pero sin los beneficios sociales que tienen los empleados por cuenta ajena. Un ejemplo es que un empleado tiene derecho a un finiquito, beneficios por desempleo,... El autoempleado o autónomo no tiene ninguno de estos beneficios. Otro punto en contra de este cuadrante es que si dejas de trabajar no cobras. Por ejemplo un peluquero que sea autónomo si se encuentra mal o enferma ese día no genera ingresos. 

El cuadrante de autoempleados suele ser la antesala para ser empresario y solamente se debe estar en este punto algunos años. 

Te puede interesar: La importancia de elegir un buen broker online.



 

Empresarios

Los empresarios son personas que tienen empleados a su cargo y la empresa funciona por si sola. El jefe de una gran empresa puede permitirse el lujo de no ir a trabajar o estar enfermo y la empresa sigue generando ingresos y sigue funcionando sin su presencia.
 

Inversores

Los inversores son personas que generan su dinero a través de la inversión en bienes raíces, mercado de valores, royalties y un sinfín de vías de ingreso que no requieren de su esfuerzo y/o su presencia. 

Conocer en qué cuadrante estás para prosperar

En base a estos cuatro cuadrantes debes pensar en qué situación estás. Y debe saber, que si quieres prosperar en esta vida, millonario de verdad debes estar siempre en el cuadrante de los empresarios y en el cuadrante de los inversores. Debes huir a toda costa del cuadrante de los empleados y autoempleados. En este vídeo te lo resumen muy bien. En la editorial de Kiyosaki tienes más materia: https://www.richdad.com/

Como ya os he dicho este libro de Robert Kiyosaki el cuadrante del flujo del dinero es una obra maestra, que según diversas opiniones puede llegar a superar a su obra cumbre qué es padre rico padre pobre.

Y ahora te hago una pregunta en qué cuadrante estás y en qué cuadrante te gustaría estar dentro de unos años deja tu respuesta en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario